LA VITAMINA D, MAS UNA HORMONA QUE UNA VITAMINA
#vitamina #D #hormona #salud #bienestar #piel #inflamacion #vitaminaD
La mal llamada vitamina D es una hormona que desempeña funciones endocrinas, paracrinas y autocrinas , regulando la proliferación y la diferenciación celular.
Es muy común hablar de vitamina D, pero se trata de un término compuesto por 2 palabras y ninguna termina de ser correcta, pues no es ni vitamina y no es tan solo una. No es una vitamina ya que actúa prácticamente en todos los órganos y sistemas del cuerpo humano; tampoco es solo una, ya que se trata de varias sustancias complejas interconectadas.
Una vitamina es una sustancia que el organismo no puede sintetizar y por ello debe ser ingerida. Sin embargo una hormona cualquier y por muy compleja que sea, es sintetizada de manera natural por nuestro organismo. En específico la mal llamada vitamina D se fabrica en nuestro organismo gracias a la tarea combinada de la piel, el hígado y el riñón, es por ello que los especialistas consideran llamarla hormona D o complejo hormonal D.
Con el término vitamina D se cometió un error histórico a principios del siglo XX en Gales, los médicos se dieron cuenta que los niños que trabajaban en la mina padecían raquitismo, enfermedad que asociaron a la falta de alguna vitamina, por ello la llamaron Vitamina D en 1920 el científico alemán Adolf Windaus descubrió que en realidad se trataba de una hormona. Tiempo después recibió el Nobel por descubrir la estructura molecular de esta hormona.
Al igual que ocurre con otras hormonas, el organismo reduce la capacidad de fabricar la hormona D a partir de los 50 años, ademas de la edad el factor ambiental juega un papel primordial asociado al nivel de vitamina D.
Debemos medir nuestros niveles de vitamina D y suplementar cuando sea necesario para conocer si el déficit es considerable o no, pues la suplementación mejora en gran medida los niveles físicos y metabólicos.
El medico es el profesional que debe revisar los niveles de vitamina D en cada paciente.
La dosis recomendada para personas de 1 a 70 años debe ser de 700 UI y para mayores de 70 años será de 800 UI.
~ Citlalit Martínez