¿Podemos vivir sin amigos? Esto responden los psicólogos
#amigos #solos #soledad #psicologia #comevivevibra
Al paso del tiempo las ciencias sociales como la sociología, psicología, antropología, filosofía han declarado en cada una de sus áreas que el ser humano es un ser social por naturaleza, que sus costumbres y creencias nacen en el entorno de su comunidad, así como la forma en que se relacionan con sus semejantes; pues desde pequeños se crean vínculos para la supervivencia en el lugar donde se habita, parte de los lazos que se generan contribuye a su desarrollo como ser individual.
Como es mencionado por expertos en relaciones familiares, la amistad es uno de los vínculos que se puede tener entre las personas, ya que es una forma de afecto en el que aprendemos también a querer.
Este tipo de relación no se puede planear, solo forma parte de la vida de cada uno de nosotros conforme a gustos e intereses de los implicados.
Los amigos tienen beneficios en nuestra salud
La amistad es muy importante porque contribuye para bien de nuestra salud mental, no solo es tomar en cuenta la compañía de los amigos, sino, apoyo moral, social y económico si este fuera necesario en un momento dado.
En el caso de no contar con amigos, se puede caer en una sensación de aislamiento y soledad que conlleve a problemas de auto estima.
Aclaremos que aislamiento y soledad no es lo mismo; el primero es mantener un contacto nulo o casi nulo con los demás, por lo tanto es un estado objetivo. La soledad en cambio es un estado subjetivo resultante de no ser capaz de tener y mantener las relaciones personales que deseamos y es subjetivo porque no depende de tener o no un circulo de amistades sino que viene de un desequilibrio entre lo que nos gustaría tener y lo que en realidad tenemos.
La neurociencia nos dice que el cerebro cuenta con la capacidad de comunicarse a través de aproximaciones celulares en las que puede elaborar redes neuronales de empatía con el otro, creando así una afinidad entre dos personas.
Contar con amigos verdaderos crea buena salud, cuando estos afloran lo mejor de nosotros se activan neurotransmisores del cerebro mediante una buena carcajada, como máxima expresión de alegría y es ahí donde funciona la noradrenalina, espinefrina y dopamina de una manera placentera.
Por lo que respondiendo al la pregunta ¿podemos vivir sin amigos? Realmente podemos, pero que no es lo más recomendable por todo lo dicho anteriormente, por ello se considera que es indispensable la amistad en tanto también se trabaje en las habilidades de si mismo.
Los amigos verdaderos son como las estrellas,
no siempre los ves pero sabes que ahí están 💗
Imagen de StarFlames en Pixabay