#shidareyanagiryu #jeremyBreazeale #yanagiryu #aiki #aikibugei #aikijujutsu #budo #sogobudo #bushido
Sensei Jeremy Breazeale es el Sōke (Jefe de la Familia) de la escuela de Artes Marciales Yoshida-ha Shidare Yanagi-ryu Aiki Bugei, es por lo tanto uno de los pocos no japoneses que es cabeza de una escuela Marcial tradicional originaría de Japón y que además es de las pocas escuelas que se caracterizan por la enseñanza de técnicas Aiki como parte fundamental del arte. Artista marcial dedicado de tiempo completo, destacado y que ha entrenado y enseñado artes marciales por mas de 25 años, siempre honrando la tradición y los mas altos valores marciales y siempre buscando innovar mediante el desarrollo de nuevos métodos de enseñanza basados en su experiencia, en la pedagogía y adecuados a las necesidades de los diferentes tipos de alumnos y grupos. Como el mismo suele decir: "Mi vida esta basada en una historia real"
Nace un 1 de octubre de 1977 en Portland Oregon, Estados Unidos de Norteamerica. Y desde temprana edad inició su camino en las Artes Marciales, como el mismo cuenta en su entrevista con Alejandro Villanueva :
"Mi formación comenzó a principios de los 80, y fue mi madre quien se interesó por el budo. En mi nombre me inscribió en el dojo local [de Karate Do] Shito-ryu [東流 唐 手], que también actuaba como escuela de Judo [柔道] y Gung Fu [功夫]. Debido a que en mi familia la mayoría somos de constitución ligera, mi madre estaba preocupada de que me intimidaran creciendo. Así que pensó que el Karate sería la solución a ese problema potencial."
Durante ese tiempo, además, se involucro en el boxeo occidental, por medio de su maestro de Shito Ryu, un interés que sería cultivado por su amigo y mentor Steven Kent, convirtiéndose en un elemento básico para él, tanto mecánicamente como en términos de metodología de entrenamiento. Poco después, comenzó un entrenamiento a largo plazo en la Academia de Artes Marciales de Choi y en The Hodge Garage. Más tarde se convertiría en un estudiante del prestigioso Freestyle Wing Chun de Sifu Terry Kelsey (自由式 詠 春).
En 1992, Breazeale Sensei comenzó el "Grupo de Bujutsu patio Escolar", y comenzó a enseñar programas de artes marciales inspirados en gran medida por su entrenamiento con el Freestyle Wing Chun Club y The Hodge Garage.
Gary Hodge finalmente le presentaría a John Clodig Sensei, quien siendo de Fallbrook, California, de vez en cuando impartía seminarios en el noroeste del Pacífico, comenzando de esta manera sus estudios de Yoshida-ha Shidare Yanagi-ryū en 1998, posteriormente Clodig Sensei le escribiría una carta de recomendación para entrenar con el Sōke de este Arte, Don Angier Sensei.
Sensei Breazeale nos cuenta como conocio a Sensei Angier:
"Fue después de haber estado entrenando Yanagi-ryu con John Clodig Sensei durante unos años. Una noche después de la clase nos dijo que el Soke de la escuela iba a impartir un seminario cerca, y sugirió que asistiéramos si podíamos. El seminario se celebró en Dojo de los Cuatro Vientos, en Encinitas, California, que es el dojo de James Williams Sensei. El entrenamiento fue informativo, y Angier Sensei me gustó inmediatamente. No sólo tenía algo de mago, sino que también era hilarante. Al final del evento, me invitó a visitar el Hombu Dojo. Poco después me enteré de que [el Hombu Dojo de Sensei Angier] se encontraba una hora más cerca de mi casa que el dojo de Clodig Sensei."
De esta manera en el año 2001, comienza su entrenamiento directo de Yoshida-ha Shidare Yanagi-ryū Aiki Bugei con Don Angier Sensei en Long Beach, California.
En 2004 Don Angier adopta a Jeremy Breazeale como su nieto.
A principios de 2005, fue nombrado Sōke-dai de Yoshida-ha Shidare Yanagi-ryū por Don Angier Sensei.
Sensei Breazelae recuerda bien como fue ese momento decisivo para su vida y para el Arte de la Escuela Shidare Yanagi Ryu Aiki Bugei:
"Angier Sensei me llamó a su oficina una mañana antes del entrenamiento, diciendo que tenía que hablarme de algo. Cuando entré, me dio a leer un documento y me dijo que me sentara. Tras leer un par de frases ya me dí cuenta de la gravedad del momento y me detuve a tomar un respiro. Cuando terminé de leer el documento lo puse sobre la mesa entre nosotros, sin palabras. Me preguntó qué opinaba y le dije que no me encontraba capacitado para esa responsabilidad. En ese momento, yo llevaba estudiando el arte menos de diez años y era el practicante más joven del linaje. Parecía poco probable que me eligieran para llevar el arte a la próxima generación cuando tenía tantos Sempai capaces".
En esa época, Sensei Breazeale tenia varios Semapi, estudiantes con mayor antigüedad y experiencia en el arte, algunos estudiantes antiguos incluso habían seguido su propio camino fuera de la escuela unos años antes, por esto puede parecer una decisión extraña a la mentalidad occidental el que Sensei Angier eligiera a Sensei Breazeale como su sucesor, sin embargo esta decisión es perfectamente lógica y razonable desde el punto de vista de una escuela de artes marciales tradicional, como nos explica Sensei Breazeale:
"Angier Sensei simplemente creyó que yo era lo suficientemente joven y poseía los talentos adecuados para hacer crecer el arte durante mi vida."
Una enorme responsabilidad que requiere una persona dispuesta a asumirla con todas sus implicaciones de manera que el sucesor tenga las circunstancias, características, voluntad y compromiso necesarios para siempre hacer lo mejor para asegurar la preservación, y mejora del arte y de la escuela. Una responsabilidad tan grande, la cual el cumplir con ella de manera correcta, abrumaría a la larga a la mayor parte de las personas.
Desde que asumió responsabilidades administrativas en el arte, ha dedicado su tiempo a la enseñanza y demostración de Shidare Yanagi ryu en seminarios y vídeos de capacitación promovidos por Dragon Video Library.
Después de años de enseñar juntos, Don Angier le otorgó un Okuden Menkyo (Licencia de Enseñanzas Secretas) en 2011.
En esta época, Breazeale Sensei impartía sus enseñanzas en el Hombu Dojo de la Shidare Yanagi Ryu, en Long Beach y en su Dojo Kaishinkan Yoshida en el Condado de Orange.
En asociación con "Elemental Combatives International", organización de su hermano para la cual fúnje como consejero técnico, Sensei Breazeale continua promoviendo sus enseñanzas en seminarios y aporta a varias causas a través de su iniciativa benéfica "Call to Arms™" proporcionando recursos y apoyo a aquellos que lo necesitan.
El 9 de octubre de 2014, fallece Sensei Don Angier. Sensei Breazeale emite el siguiente comunicado vía FaceBook:
"Anuncio: Don Angier Sensei
9 de octubre de 2014 a las 7:24 AM
Amigos mios,
Con pesar de mi corazón y con profunda tristeza es que anuncio el fallecimiento de mi querido amigo y maestro, Don Angier. Ha fallecido esta mañana, a las 2:50 AM, de complicaciones cardíacas. A lo largo de la tarde anterior, el fue jovial, sarcástico, irreverente y estuvo en compañía de amigos y estudiantes. Angier Sensei tenía 81 años y vivió una vida increíble. Una vida que fue impresionante, inspiradora y digna de celebración.
Si usted tiene recuerdos de su tiempo con él, historias que le gustaría compartir, no dude en escribirlas aquí. O envíame un mensaje, si prefiere compartir en privado. Recopilaré estas historias en un esfuerzo por celebrar su vida y compartirlas con las generaciones futuras de su arte, Shidare Yanagi Ryu Aiki Bugei.
Jeremy Breazeale
Soke-dai, Shidare Yanagi Ryu"
Se convirtió así en el Sōke (Jefe de la Familia) de Shidare Yanagi-ryū en ese octubre de 2014, habiendo heredado el arte de Don Angier Sensei.
La filosofía de Breazeale Sensei es que el entrenamiento en artes marciales debe ser para mejorar la mente, cuerpo y espíritu del practicante, mientras se mantiene el enfoque en las aplicaciones funcionales de la técnica. Se le conoce principalmente por su sensibilidad en combate cuerpo a cuerpo, Kenjutsu (esgrima japonesa) y su capacidad para crear constructos de entrenamiento únicos para estudiantes de diversos orígenes y capacidades físicas. Tiene más de veinte años de experiencia en la enseñanza a estudiantes a puerta cerrada, uchi deshi y entrenamiento intensivo.
Sensei Breazeale ha continuado evolucionando y refinando su estándar de enseñanza, recientemente rediseñó y refino los programas anteriores en su nuevo y definitivo programa de entrenamiento: MOSAIC ™, un programa de artes marciales centrado en pautas de movimiento y pedagogía aplicables a la mecánica corporal esencial, la geometría del combate y la sensibilidad táctil.
Actualmente esta enfocado en preservar el arte Yoshida-ha Shidare Yanagi-ryu Aiki Bugei como le fue encomendado por Don Angier Sensei para las generaciones futuras.
Referencias:
.