Cómo hacer un análisis FODA
#foda #fortalezas #oportunidades #debilidades #amenazas #ideas #proyectos #administracion
Un análisis FODA es algo mucho más allá de algo científico. No hay manera objetiva de medir cómo hacerlo bien, pero se relaciona con la habilidad de observar y modificar los factores internos y externos que pueden impactar a tu negocio. No se trata de hacer predicciones; se trata de tener un plan que valga la pena.
Piensa en la gente adecuada
Mientras que las decisiones de negocios importantes casi siempre necesitan estar aprobadas por los fundadores y empleados nivel senior, no existen “demasiados cocineros en la cocina” al hacer un análisis FODA. Tener más conocimientos de entrada puede incluso hacer que otras personas entiendan totalmente tu negocio. También puedes generar decisiones estratégicas más fuertes generadas por hacer este análisis FODA, sobre todo si incluyes a tus empleados en el proceso. De hecho, puedes solicitarles a clientes específicos que proporcionen información valiosa al respecto.
Lleva a cabo una lluvia de ideas
Cuando ya tengas reunido a un equipo, lleva a cabo una lluvia de ideas en donde cada uno pueda exponer sus ideas. Puedes enlistar tus fuerzas, debilidades, oportunidades y amenazas juntas (esto es mejor si el equipo es pequeño) o solicitarles a los participantes crear listas de manera individual (para equipos más grandes). Incluye categorías para hacer el trabajo más sencillo. No te preocupes de la importancia que se le da a cada observación, la idea es que no pierdas de vista ninguna aportación.
Escríbelas.
Cuando sientas que las personas ya están cansadas y no tengan más ideas que compartir, es momento de comenzar a llenar los vacíos que necesitan una explicación adicional. Esta es una oportunidad para que tú y tu equipo hagan preguntas que determinarán la importancia de cada elemento de la lista. Pide a todos en el grupo elegir sus tres mejores artículos de cada categoría. Lo más probable es que emergerá un patrón que te mostrará en que concentrarte.
Incluso si sólo estas trabajando en el análisis - En este caso, es probable que participen todas las partes del negocio y tengas una buena idea de lo que debes tomar en cuenta. Abre una botella de vino o prepararte una taza de té, que tienes mucho trabajo que hacer.
Preguntas que te van a guiar para hacer un análisis FODA
Ya sea que estés trabajando solo o en grupo, lograr una lluvia de ideas puede ser difícil. Las siguientes preguntas te pueden ayudar a echar a andar esta lluvia de ideas.
Fuerzas
Son elementos positivos; factores internos que afectan el desempeño de tu negocio. Aunque pueden ser difíciles de cambiar, deben estar bajo tu control:
- ¿Para que eres bueno?
- ¿Qué puedes hacer mejor que los demás?
- ¿Cuál es tu ventaja competitiva?
- ¿Qué puedes hacer que otras personas no pueden?
- ¿Qué recursos tienes a tu disposición?
- ¿Cuáles son las ventajas de tu compañía?
- ¿Qué ventajas tiene tu equipo y empleados?
- ¿Qué valores tiene tu compañía?
- ¿Qué es lo que le gusta a tus clientes de tu negocio?
Debilidades
Estos son factores internos y negativos que afectan el desempeño de tu negocio. Puede ser difícil de cambiar, pero deben estar bajo tu control:
- ¿Para qué eres malo?
- ¿En qué elementos son mejores tus competidores que tú?
- ¿De qué se están quejando tus clientes?
- ¿Cuáles son las desventajas que tu equipo genera?
- ¿Qué te retiene?
- ¿Cuáles son los recursos que tienes a la mano?
- ¿Qué podemos mejorar?
Oportunidades
Estos son factores externos que pueden afectar a tu negocio de manera positiva. Pueden en gran medida estar fuera de control pero puedes aprovecharlos:
- ¿Cuáles son las regulaciones potenciales que pueden ayudar a tu negocio?
- ¿Está cambiando el mercado de una manera favorable?
- ¿La economía actual te va a afectar de manera positiva?
- ¿Qué oportunidades tiene tu negocio que aún no consideras?
- ¿Qué nuevas oportunidades comienzan a ser disponibles para tu negocio?
- ¿El costo de tus bienes está disminuyendo?
- ¿Hay alguna manera de adquirir recursos útiles que aún no hayas considerado?
Amenazas
Estos factores externos pueden afectar a tu negocio de manera negativa. Están fuera de tu control pero pueden ayudarte a crear un plan de contingencia para minimizar el daño:
- ¿Quienes son tus competidores actuales?
- ¿Qué nuevos participantes pueden afectar a tu negocio?
- ¿El tamaño de tu mercado esta disminuyendo?
- ¿Tu industria está cambiando de una manera que puede impactar negativamente a tu negocio?
- ¿Los costos de tus bienes están incrementando?
- ¿Tus suministros cada vez están más escasos?
- ¿Las regulaciones cambiantes pueden afectar tu negocio?
- ¿Tu proveedor o fabricante es fiable?